domingo, 16 de mayo de 2010

VITAMINAS


Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.

Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.

CLASIFICACION DE LAS VITAMINAS


Vitaminas hidrosolubles: grupo B y C.

Al ser solubles en agua, pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos, por lo que no nos aportan la misma cantidad que contenían inicialmente.

    Sus características son:
  • Absorción por difusión pasiva o transporte activo.
  • Almacenamiento bajo o nulo: no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas por pocos días.
  • Excreción a nivel urinario: El exceso de vitaminas hidrosolubles se puede excretar por la orina, por lo que su elevada ingesta no tiene efecto tóxico, salvo que exista algún problema en los riñones.

Vitaminas liposolubles: A, D, E y K.
En esta clasificación entran las que se disuelven en grasas y aceites.

    Sus funciones metabólicas son:
  • Absorción mediada por sales biliares.
  • Posible almacenamiento en hígado y depósitos grasos.
  • Excreción a nivel fecal.
FUNCIONAMIENTO DE LAS VITAMINAS

Las vitaminas son nutrientes necesarias para el buen funcionamiento celular del organismo y, a diferencia de algunos minerales, actúan en dosis muy pequeñas.

Como nuestro cuerpo no puede fabricarlas por sí mismo lo nutritivo de los alimentos no se podría aprovechar ya que activan la oxidación de la comida, las operaciones metabólicas y facilitan la utilización y liberación de la energía proporcionada a través de los alimentos.

Si piensas en las vitaminas como si fueran la chispa que enciende el fuego, quizá te resulte más sencillo entenderlo.

Cada célula del cuerpo tiene la función de transformar los aminoácidos (sustancias químicas orgánicas), los minerales y los oligoelementos (sustancia indispensable para el organismo vivo) en proteínas, hormonas y enzimas (de las cuales se desprenden las reacciones químicas) Algunas vitaminas forman parte de esas enzimas por lo que resultan indispensables para nuestro cuerpo.

De las 13 vitaminas diferentes que se conocen actualmente, podemos diferenciar dos grupos distintos: por un lado las vitaminas hidrosolubles como la vitamina C y el grupo de las B. Éstas se disuelven en el agua y ya que el organismo no puede almacenarlas, es necesario un aporte diario o controlado debido a que el exceso es eliminado por el sudor y la orina.

El otro grupo de vitaminas es el de las vitaminas liposolubles que se disuelven en grasas como la vitamina A, D, E y K. Éstas se almacenan en los tejidos adiposos y en el hígado. A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, el exceso de su consumo puede ser muy perjudicial para nuestra salud ya que nuestro cuerpo si que almacena su exceso.

  • Vitamina A ayuda al crecimiento y a la visión.
  • Vitamina K actúa sobre la coagulación.

  • Vitamina D absorbe y fija el calcio en el organismo facilitando el buen desarrollo corporal.
  • Vitamina C refuerza las defensas y evita el envejecimiento.
  • Vitamina E facilita la circulación sanguínea y estabiliza las hormonas femeninas favoreciendo el embarazo y el parto, etc.

PROTEINAS




Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.

Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.

Las funciones principales de las proteínas son:

  • Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
  • Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
  • Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
  • Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
  • Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina):
  • Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
  • Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
  • Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.

Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.

Las proteínas son clasificables según su estructura química en:


Proteínas simples: Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados.

Albúminas y globulinas: Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.: lactoalbumina de la leche).

Glutelinas y prolaninas: Son solubles en ácidos y álcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo. El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua.

Albuminoides: Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo.

Proteínas conjugadas: Son las que contienen partes no proteicas. Ej.: nucleoproteínas.

Proteínas derivadas: Son producto de la hidrólisis.

En el metabolismo, el principal producto final de las proteínas es el amoníaco (NH3) que luego se convierte en urea (NH2)2CO2 en el hígado y se excreta a través de la orina.


LIPIDOS




Los lípidos son un grupo de compuestos orgánicos que además de carbono tienen hidrógeno y oxígeno. Los lípidos se encuentran en las plantas, los animales y los microorganismos.


Clasificacion De Los Lipidos


Hay diferentes tipos de lípidos o grupos de lípidos los lípidos saponificables y los lípidos insaponificables

Lípidos Saponificables : Estos se dividen en simples y compuestos

Los Lípidos simples

Como su nombre lo dice son simples únicamente están compuestos de hidrogeno carbono y oxigeno.

Ejemplos de lípidos simples:

Ceras

Son esteres de acidos grasos de cadena larga, con alcoholes. Son solidos y lógicamente insolubles en agua, la cera mas conocidas es la cera de abeja.

Acilglicéridos

Los acilglicéridos aquí se encuentras los monoglicéridos, los diglicéridos y los triglicéridos todos estos son lípidos simples.

Con los acilglicéridos se produce jabón.

Los lípidos Complejos

Son lípidos que están compuestos de hidrogeno, carbono y oxigeno y además tienen nitrógeno, fosforo, azufre etc.

Ejemplos de Lipidos complejos

Fosfolipidos

Se caracterizas por tener un ácido ortofosfórico en su molécula. Son las moléculas que forman gran parte de la membrana citoplasmática.

Glucolipido

Este lipido complejo se caracteriza por la adición de un glucida en su molecula. Se encuentran principalmente en las neuronas.

Lípidos saponificables

Varios ejemplos de lípidos Saponificables:

Terpenos

Son moléculas cíclicas cuyas funciones varian, Se encuentras en las esencias vegetales como el geraniiol, limoneno o el eucalipto, en las vitaminas como la A, E, K y en los Pigmentos Vegetales como la carotina y la xantofila

Esteroides

Son lípidos que se derivan del esterano se encuentran en dos grandes grupos los Esteroles y las hormonas esteroides

En las hormonas esteroideas se encuentran en las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.


Prostaglandinas

Lípidos cuya su molécula esta formada por 20 átomos de carbono y forma una anillo de

ciclo-pentano y de dos cadenas alifáticas.




sábado, 15 de mayo de 2010



CARBOHIDRATOS




Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria.


Los carbohidratos pueden ser de:


  • Origen animal: Carne magra, carne grasa, leche de vaca, huevos.
  • Origen vegetal: Legumbres, harina de trigo, pan, papas, col, frutas.

Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono(C), hidrógeno (H) y oxígeno (O).

Formula General:

(CH2O)n

Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:

Simples

  • Monosacáridos: Los monosacáridos que comúnmente se encuentra en humanos se clasifican de acuerdo al número de carbonos que contienen sus estructuras. Los monosacáridos más importantes contienen entre cuatro y seis carbonos.
    • glucosa o fructosa

  • Disacáridos: Sucrosa Las uniones covalentes entre el hidroxilo anomérico de un azúcar cíclico y el hidroxilo de un segundo azúcar (o de otro compuesto que tenga alcohol) se llaman uniones glucosídicas, y las moléculas resultantes son los glucósidos. La unión de dos monosacáridos para formar disacáridos involucra una unión glucosídica.
    • lactosa, maltosa, sacarosa, etc.

  • Oligosacáridos: Polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.

Complejos

  • Polisacáridos: Están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.

  • Función de reserva: Almidón, glucógeno y dextranos.
  • Función estructural: Celulosa y xilanos.


Clasificación de monosacáridos basado en el número de carbonos


Número de
Carbonos

Categoría

Ejemplos

4

Tetrosa

Eritrosa, Treosa

5

Pentosa

Arabinosa, Ribosa, Ribulosa, Xilosa, Xilulosa, Lixosa

6

Hexosa

Alosa, Altrosa, Fructosa, Galactosa, Glucosa, Gulosa, Idosa, Manosa, Sorbosa, Talosa, Tagatosa

7

Heptosa

Sedoheptulosa